PROPUESTA 7. IA: Ilustración Escénica

Vamos a acordar esta denominación para referirnos a un tipo de ilustración que la podemos diferenciar de las “tradicionales” o usuales por su caracter tridimensional. Y no es que su obra final deba tener tridimensionalidad -que sería posible para determinados proyectos- sino que en su proceso de creación sí hemos usado el escenario espacial para crearla.

Esto implica el uso de la fotografía para trasladarla a las dos dimensiones de la obra impresa y, además, lo normal es el uso de materiales o procedimientos no gráficos. Puede estar más cerca, a veces, de la arquitectura, el diseño de vestuario, la carpintería o la papiroflexia que de lo puramente gráfico o pictórico. Aunque es necesario que la escena esté creada con algún tipo de recurso plástico, es decir, no valdría un escenario creado sólo con objetos ready made.

Lo escenográfico introduce la perspectiva y, esta, la sensación de espacio, profundidad, distancia y, claramente, más realismo pues se acerca visualmente a la percepción cotidiana y usual del mundo.

QUÉ PROPONEMOS

Esta vez no vamos a escudriñar y reproducir la técnica de ningún autor concreto, aunque, si nos vamos a inspirar con ellos y sus ideas para crear la propia ilustración.

La ilustración será un proyecto de cartel para una representación de teatro infantil que ya conozcais o queráis imaginar . Si la ilustración se presta a ello se puede hacer, además, una escueta presentación animada en formato Gif para su publicidad en web. Los detalles ya lo iremos hablando en clase

Os añado aquí varias imágenes de algunos autores que utilizan este recurso de manera original en su obra personal, quizá el más destacado es Isidro Ferrer por la diversidad de recursos y registros.

DSCF7443   DSCF7501  Isidro Ferrer

80ee727d957ca8665442e16e52b20de5   professorid23 Eiku Ojala

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   images (1) Gemeo Luis

1343036995433   Jack Mircala - Santiago Apóstol_thumb[3]  Jack MirKala

4   ah  Ana Ventura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ilustración, Ilustración Aplicada DG.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s