PROPUESTA 5. IA. Idea y Creación del personaje

gimnasta1          gimnasta2

gimnasta3

 

Entramos en un capítulo que os puede resultar de gran interés, sobre todo si no lo habéis hecho antes. La ilustración ha necesitado crear, de forma casi general, personajes para representar muchos conceptos relacionados con las ideas, ocurrencias y arquetipos humanos, ya que el ánima, lo animado, es lo que, con más inmediatez, relacionamos con nuestra idea del mundo.  No tienen por que ser humanos, incluso pueden ser elementos que consideramos inanimados comúnmente pero les atribuímos o añadimos ánima para poder relacionarnos con ellos y que puedan contar algo.

Pero en nuestro caso, ya que nos conocemos bien (esto es broma), vamos a abordar la creación de un personaje e involucrarlo en una acción o breve historia y recrearnos en ello.

Como estructura para narrar, la ilustración ya sabemos  que recorre su desarrollo en forma paralela a la literatura, casi siempre como servidumbre de esta, pero toma protagonismo en el concepto del comic e historietas, el álbum ilustrado y más actualmente la historia o novela gráfica. Este último concepto más confuso en lo relativo a su definición pero cada vez con más adeptos y promotores (en wikipedia podéis encontrar una resumida y acertada definición).

Bueno, esta propuesta se plantea para introducirnos en el asunto. Podríamos plantear un tema común pero pienso que la parte creativa y recreativa radica precisamente en la generación de la propia idea. Seguro que tendréis un montón de reflexiones “en dentro” acerca de diversos asuntos; puede ser que en esas reflexiones predomine lo crítico, lo contemplativo-filosófico, lo humorístico o lo puramente descrptivo….no importa, con esa reflexión  haremos el ejercicio creativo de convertirla en una estructura comunicativa visual y estará apoyada en un personaje.

PROCESO

1. Cerrar los ojos el tiempo suficiente para daros cuenta si hay algo por ahí en vuestros adentros. Si no hay nada no preocuparos, estamos acostumbrados a pensar y vivir lo que otros piensan….en caso desesperado recurrir, pues, a otros pensantes, cualquier cuento chino vale o poner telecinco para inspiraros rapidamente, etc..

De esto haréis un breve resumen (una página máximo) de la idea, un abstract, aunque no solo sea de lo que representaréis (la representación no es necesario que sea completa si es muy extenso).

2. Pensad que personaje puede ser protagonista o narrador de eso que vais a contar. Ahora hay que darle forma, vístelo con los atributos que necesites y fotografíalo para que tome identidad y para que veamos como es, desde donde quieras que sea visto y en la estética que adecuéis.

Esto lo dejaréis representado en forma de bocetos y prototipos. Añadís precedentes estéticos, autores que os hayan influenciado y/o corriente o concepto en la que queráis insertar vuestra idea.

3. Y ahora crearéis la mini historia que tendrá un máximo de 8 momentos narrativos, ya explicaremos qué es exactamente y en ella contaréis toda la historia o parte de ella. El objetivo es, no solamente aprender a crear una historia a partir de una idea y contarla, además daréis forma visual a un personaje y , si acaso, un contexto.

Técnica, formato y presentación libre pero adecuada al medio donde estaría difundida

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diseño Gráfico, Ilustración Aplicada DG., Técnicas de Expresión.GP, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s