PROPUESTA 2. IA. Introducción al análisis técnico y estético

No hay mejor manera de aprender una técnica que llevándola a cabo. Ojalá pudieramos tener a cada uno de los autores de estas ilustraciones para que se sentaran con nosotros y pudiéramos aprender sus métodos y procedimientos. Hay una manera sustitutoria que siempre he pensado que es aún mejor, que es iniciar nosotros la búsqueda intentando llegar a resultados parecidos, se tarda más pero uno pone de sí en el camino con lo cual hacemos nuestro el procedimiento.

Esto siempre y cuando sigamos siendo nosotros mismos o algo de nosotros, ya que esto trae el riesgo de ser meros imitadores. Os recuerdo aquella frase de Picasso (sacada en realidad de otra de O. Wilde)  “los grandes artistas copian, los genios roban”….y hay que entender esto muy bien.

Bueno pues a robar…

En este caso se ha escogido la obra de varios ilustradores que tienen en común la utilización de pocedimientos plásticos tradicionales en la mayor parte de su resolución (la intervención de recursos digitales es, aparentemente, mínima).

Actividad 1

Elegís a uno de los autores (a preferencia de vuestra tendencia estética) y, como primera experimentación, tenéis que conseguir hacer la reproducción de una de sus ilustraciones (similares a las que se muestran). Elegid los recursos gráfico-plásticos y digitales que puedan necesitarse para llegar a conseguirlo.

Se pretende, como objetivo, que la experimentación os haga conseguir resultados plásticos con la misma apariencia y en el camino os dejéis influir por tendencias estilísticas y maneras de hacer, para poder realizar como segunda actividad una ilustración propia adaptada a un texto propuesto…

Actividad 2

Con el texto que podéis ver abajo tenéis que crear un momento ilustrativo basándose en los procedimientos técnicos y estilísticos del autor elegido. Se trata de conseguir aprehender (con h intercalada) características visuales y plásticas desde el simple proceso experimental, digerir y luego regurgitar desde nuestro propio estómago…

Investigad sobre el autor elegido y haced una breve reseña descriptiva y biográfica del autor y su obra (no más de 1  página A4). La adjuntais en la entrega.

TEXTO

Instrucciones para llorar

Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN

284005-11002568-7     Loui jover

 

016 Wolf Elbruck

 

gabriel-pacheco-oaxaca Gabriel Pacheco

 

01_marieta_mojama Pablo Auladell

 

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