PROPUESTA 5. GP – Falso Grabado

Antes de que hagamos un linograbado de verdad vamos a hacer uno de mentira, pero con unos efectos que os van a sorprender por la fidelidad con que pueden llegar a imitar el efecto de la técnica modelo.

La técnica se trabaja con témperas (blanco solo, no hace falta que sea de calidad) en las partes del diseño que quedarían blancas (en xilografía correspondería a la zona tallada). Hay que cubrirlas bien (mirando al trasluz deben quedar opacas esas zonas), intentando imitar con el pincel el efecto de talla con la gubia. Cuando esté bien seca la témpera, se aplica tinta china (no vale otra) …se deja secar también y luego se lava bajo el grifo pasando lentamente pincel suave sobre la superficie (ya lo veremos).

Vamos a trabajar un formato pequeño A5 aprox. gramaje de acuarela (si el trabajo lo pide y queréis utilizad A4). Es suficiente y suelen salir cosas bien mimadas. Esta vez, el tema propuesto será una interpretación de una imagen fotográfica como  modelo de partida, adaptándola a la técnica. Fijaos en los ejemplos; he querido poner una muestra variopinta donde queden reflejados distintos estilos, fotográfico, expresionista, naif, ilustrativo…elegid una forma de hacer en la que os sintáis cómodos ahora…ya se apretarán más las tuercas en próximos trabajos, ahora se trata de experimentación técnica.

Está de más decir (pero os lo digo) que los bocetos previos deben estar realizados de manera que se vaya apreciando el resultado final, utilizad cartulina negra también dibujando con lápiz o rotulador blanco para aquellos trabajos donde predomine más la mancha negra.

Os lo anuncio con antelación para que vayáis “imagineando” ya…

images (1)seoane tumblr_luekpuR4V01qahuhjo1_500 schmidt-rottluff g 9-10 revista de cultura alcor 1967 tapa ricardo migliorisi portalguarani O1965 olmo01 natalia_latorre3 masereel g 9-10 los_chicos linograbado-irene-cuestalatorre-se-ducere-el-aleaimages (9) images (8) 7690874797809984 images (2)lineneo1images (13) images (12)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Dibujo, Técnicas de Expresión.GP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s