PROPUESTA 1. G.P. Fondo/Figura

COMPOSICIÓN FONDO/FIGURA. Alumnos del Ciclo de Gráfica Publicitaria

Este es el primer trabajo de inicio al diseño. Os dejo este enlace sobre las leyes de percepción de la Gestalt (seguramente la daréis en TIG, esto es una introducción), atender especialmente a la referida sobre fondo/figura.

Esta ley trata de llamar la atención sobre la tendencia de nuestro sistema perceptivo a configurar una figura como parte protagonista de un instante perceptivo, en relación a un fondo considerado secundario o más neutral a nuestra atención. En diseño gráfico podemos establecer esas jerarquías fondo/figura, pero la atención dedicada a la construcción de ambas debe ser la misma, fondo y figura son dos elementos soportes, constructivos, de una misma imagen, es una totalidad o gestalt.

Os describo el trabajo, en clase lo ampliamos:

Composición monocroma (preferiblemente negro y blanco de fondo) adecuando imagen y texto: Se ha de elegir una palabra que resulte de especial interés en relación a la propia personalidad y preferencia (podría ser el nombre que daría a un hipotético negocio o al título de un libro que escribiría). A partir de esa palabra se creará una imagen que metafóricamente la complemente y la describa, pero técnicamente tiene que ir resuelta de forma que el color usado se introduzca en el fondo en forma de línea y viceversa, que el fondo se introduzca en el color del mismo modo, de tal forma que en esa interacción formen texto e imagen. Se proyectarán imágenes de referencia de cursos precedentes.

2. Materiales y presentación:

Se usarán cartulinas preferiblemente (si os podéis permitir corte laser para trabajos de mayor complejidad pues adelante, pero tiene que estar justificada esa complejidad) u otra técnica gráfica o pictórica que se estime válida, por lo cual el alumno habrá de seleccionar aquellos útiles y materiales que se adapten a su elección (pinceles, cutter, témperas, acrílicos, rotuladores de tinta uniforme…..). El formato a emplear será A4 presentado sobre soporte A3.

Os pongo dos ejemplos del artista Bob Ryan para que veáis que puede recortarse manualmente la cartulina hasta niveles de filigranas

Bob Ryan 1Bob Ryan 2

El ilustrador portugués Gemeo Luis utiliza la técnica de corte laser en sus trabajos

gemeo Luis gemeo4

Dos trabajos de cursos anteriores

IMGP3131    DSCF7162

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Técnicas de Expresión.GP, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s