PROPUESTA 1. CyMP

Iniciamos con esta propuesta la primera aplicación práctica en la asignatura. Después del bla, bla, bla… hay que convertir en aprendizaje significativo ese acercamiento teórico a los métodos que nos ayudarán en el proceso creativo y, también, a los que nos introducen en el proceso proyectual. Estos no son panaceas, como se fue diciendo, pero son imprescindibles para no perderse en el bosque y poder organizar y afrontar trabajos de cierta complejidad.

La metodología proyectual en el diseño, a diferencia de otras metodologías de investigación más cognoscitivas (tesis doctorales, por ejemplo), conlleva, no solamente la necesaria relación con un contexto social (esto representa gran parte de sus elementos de análisis), también exige la inclusión, en el propio proceso, del momento creativo como puerta de paso.

Hemos hablado casi todo el trimestre sobre el asunto, quizá demasiado, pero quedan ahí los conceptos, en esa parte sumergida del iceberg, al igual que las diferentes técnicas que vuestros compañeros han ido exponiendo para “favorecer” ese momento creativo y que luego las musas nos encuentren preparados.

una cita, al respecto, que ya salió en clase: “en el campo de la observación, el azar solo favorece a las mentes preparadas” .   Louis Pasteur

Y esta preparación, como recordaréis, se basa fundamentalmente en toda información y experiencia que podáis ir recogiendo de cuanto veáis. Son los datos necesarios para nuestras sinapsis neuronales.

Os recuerdo otra cita, esta vez de A. Moles que ya apuntamos también en clase como una de las definiciones de creatividad “..la facultad de la inteligencia que reorganiza los elementos del campo de percepción de manera original”

Ya sabéis, cuantos más elementos más variables y , no en vano, esta premisa es denominador común del inicio de prácticamente todas las metodologías proyectuales que se han ideado y publicado. Vais a ver que se trata de comenzar con un proceso de DIVERGENCIA, es decir, favorecemos al comienzo el desgranamiento del problema para después poder analizarlo en más profundidad. Explícitamente lo refiere Christopher Jones en la 1ª de las tres etapas del proceso de diseño que lo llama Divergente “incremento deliberado de la incertidumbre” 

“Primeramente, la recolección de detalles esparcidos bajo una idea, de modo que todos entiendan de qué se habla (…) En seguida, la separación de la idea en partes, dividiéndola en las articulaciones, como ordena la naturaleza, sin destruir algún miembro por la mitad, como podría hacerlo quien no supiera trinchar “
Platón: Fedro, 265 D (cit. Ch. Alexander en el prólogo de
“Ensayos sobre la síntesis de la forma”)

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DE QUE SE TRATA…

Bien, por estar todavía en los comienzos de vuestro aprendizaje no quería que abarcárais un proyecto que requiera un uso adecuado de herramientas informáticas, ni siquiera de las destrezas o habilidades gráfico-plásticas que todavía estáis iniciando. Sí es verdad que hay compañeros que hicieron gráfica publicitaria, digamos que contaremos con ellos para un GRUPO 2 y así establecemos un handicap, del cual, obviamente, saldrán favorecidos.

Aplicar una metodología de investigación a un proyecto de no mucha complejidad gráfica, pero sí de cierta investigación de contexto. Estamos en una ciudad (ni siquiera lo es administrativamente) que puede jactarse de ser reconocida internacionalmente por un producto, sí, su circuito de carreras…..bueno, fijaros que se podría acertar sin embargo sabéis que por delante está su vino, con una indiscutible historia que es el verdadero tesoro a conservar y difundir (extraña dicotomía). Desde el Siglo I a.C. la se le puede seguir el rastro  y Shakespeare lo  menciona repetidamente en sus obras, no es poco para empezar a investigar sobre el vino de Jerez como patrimonio cultural de indudable peso.

Os dejo este enlace a una noticia sobre la elección de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014.

Os propongo una investigación dirigida a indagar el valor de marca que actualmente ostenta el vino de Jerez en relación a su verdadero valor cultural. Dicho de otra manera, revisar el valor y la imagen de marca, emitir un juicio sobre ello y una propuesta alternativa como rediseño de la marca.

Para empezar os derivo a distintos enlaces donde obtener información (INPUT informativo. N.Chaves)

1. Comparativas. METODOLOGÍAS  …es un compendio y resumen de diez metodologías proyectuales de nueve renombrados autores, que os servirán según la tipología de proyecto específica que tengáis  entre manos. Debéis analizarlas y comprobar las diferencias y aspectos comunes para hacer uso de la correcta. Advertir que estos no deben ser túneles, más bien surcos con aire alrededor, del cual puedas salir y pasar a otro y que, por esa lógica, puede usarse un combinado de los mismos con criterios de coherencia, es lo ideal. Para esta propuesta os aconsejo, especialmente, indagar en este archivo sobre la metodología para identificación institucional de Norberto Chaves, está muy diseccionada para poder abordar los múltiples aspectos de la marca institucional y su proyección, y hay actuaciones que están fuera del alcance de esta propuesta; sabréis distinguirlas. En vuestro caso analizáis un producto pero tiene connotaciones institucionales. También la Planificación de Programas de identidad corporativa de Joan Costa, esta más dirigido a empresa, por lo que la síntesis de ambas podría ser idónea.

2. Análisis Morfológico.método para el Diseño …en este enlace vais a encontrar un modelo metodológico aplicado a un caso real. Se hizo uso de un combinado metodológico apoyado, sobre todo en la caja de Zwicky, que no es más que una manera ordenada de establecer combinaciones (ojear enlace) y posteriormente ver si se pueden utilizar para algún propósito.

En vuestro caso surgirán múltiples aspectos y atributos de la marca que iréis recabando del análisis inicial del producto. Estos son, como diría B. Munari en su metodología, los elementos del problema que, a su vez, son nuevamente analizados para ir depurando y definiendo las premisas de partida.

3. Denominaciones de MARCA ….interesante resumen de un estudio de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, donde podéis ver las categorías establecidas con fines jurídicos y económicos para el reconocimiento de las marcas. Conceptos y definiciones como Marca Notoria o Marca Renombrada, Dilución de Marca, Tipicidad o Dominio de Marca, etc.

4. Video de una conferencia de Norberto Chaves sobre Marca-País. Que os sirva de aperitivo, si queréis profundizar tenéis más en Youtube. Es fundamental para entender la problemática  en la creación de marcas institucionales y su dependencia de intereses económicos cegatos. Y para más discusiones un paseíllo por ForoAlfa, interasantísimo lugar de encuentro de ilustres diseñadores, arquitectos, creadores…

CONCLUIR…

Bueno, después de indagar…, analizar…, sintetizar …y luego...¿actualizar, optimizar, innovar? (Joan Costa). Qué haréis después? esa es la solución al problema planteado, es el momento de echar mano de metodología creativa…brainstorming, braindrawing, microdibujos, morphing…..? neuronilla y elaborar propuestas en forma de hipótesis de actuación estratégica y solución gráfica-visual de revisión de marca. En este último aspecto solo desarrolláis los 4 primeros puntos que indica Costa en su programa de identidad  corporativa, en el apartado del desarrollo gráfico. Aquí se establecen diferencias de acabados

– El grupo A (alumnos de primero) solo presentará esbozo o proyecto informal de la solución gráfica, opcional el acabado con medios informáticos.

– El grupo B (alumnos de 2º con Ciclo de GP) puede presentar solución gráfica formal de acuerdo a su conocimiento, no es exigencia, es opcional y supone valor añadido  a su trabajo.

PRESENTACIÓN

Tenemos hasta finales de Marzo para este trabajo, más o menos. La presentación se hará en formato digital, tanto la propuesta teórica como la gráfica y será en público. Igual que en la vida real, os tomáis la opción de formar un grupo de trabajo (2 o más) o lo hacéis de forma individual. En el caso de formar grupo os sugiero que determinéis un coordinador y os repartáis funciones, pues cada cual se responsabiliza de su parte y, del mismo modo, expondrá su parte dentro de una sola presentación, un solo formato pdf.

Unos consejos para investigadores…leed sobre aquellos aspectos relacionados con la jerga del diseño que todavía no tengáis clarificados, es la base de vuestra formación y vocabulario general (RAE). En la red podéis encontrar cantidad ingente de información, concentrad la búsqueda con filtros de GOOGLE (google académico, videos, noticias, foros…). Iros a base de datos gratuitas (como DOAJ) o a buscadores específicos de formatos como el que os enlazo. Por estos medios podréis encontrar archivos pdf de artículos especializados, resúmenes de ponencias en congresos, tesis doctorales, informes de empresas, anuarios, etc.

Os dejo esto bien mascaito.

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